De la cautela a la positividad… Powell: «La situación es muy buena hasta ahora»

El presidente de la FED, Jerome Powell, declaró después de la última reunión de política monetaria del banco central estadounidense para este año que el momento de reducir los tipos de interés «es realmente la próxima pregunta». Y eso es «lo que la gente está pensando y hablando».
Diecisiete de los 19 funcionarios de la Reserva Federal anticipan que los tipos de interés disminuirán para fines de 2024 en comparación con su nivel actual, y el promedio de las expectativas actuales apunta a una disminución de 0.75 puntos porcentuales. En las previsiones de septiembre, solo se esperaban 50 puntos básicos de recortes para 2024.
Baihas Baghdadi CEO de #TWC, calificó la decisión de Powell como
un «cambio de rumbo en el mercado». «El cambio en la política de la FED se debe a que Powell tomó la decisión de no retrasarse
nuevamente como lo hizo hace 18 meses, cuando la inflación aumentó. Espero que esté tratando de evitar las críticas que recibió en ese momento. Ahora ha dado el paso correcto».
En comparación con el comunicado de la FED en la última reunión del año y la reunión de noviembre, se observa un cambio claro en el tono.
Mientras Powell dijo en el comunicado de noviembre: «Los indicadores recientes apuntan que la actividad económica se expandió a un ritmo sólido en el tercer trimestre. Las ganancias de empleo han disminuido, pero siguen sólidas y la tasa de desempleo sigue siendo baja. La inflación sigue siendo alta». En la última reunión de diciembre, sus palabras fueron un poco diferentes, donde dijo: «Los indicadores recientes sugieren que el crecimiento de la actividad económica se ha desacelerado desde su fuerte ritmo en el tercer trimestre. La tasa de inflación ha disminuido durante el último año, pero sigue siendo alta».
Según ambos comunicados, es evidente que la FED considera que la inflación, a pesar de ser descrita como «aún alta», está siguiendo el camino correcto.
Baghdadi anticipa que los mercados podrían presenciar la primera reducción de tipos por parte de la FED en el primer trimestre de 2024. Estas declaraciones coinciden con las expectativas de Goldman Sachs, que a su vez ha comenzado a anticipar un recorte de tipos.
La FED anunció que mantendrá sin cambios los tipos de interés, siendo esta la cuarta decisión de mantenerlas durante las reuniones de 2023.
Desde marzo de 2022, la FED ha aumentado los tipos de interés en 5.25 puntos porcentuales en una de las acciones más rápidas para contener las crecientes presiones de precios. El BC ha optado por mantener los tipos desde julio, a medida que la inflación se acerca al objetivo.
La FED es responsable de mantener la estabilidad de los precios y maximizar el empleo, dos objetivos económicos que a veces entran en conflicto.
Después de que la inflación alcanzara su nivel más alto en 40 años el año pasado, Powell dijo que los funcionarios ahora creen que se centran en una «suave desaceleración»

Tags:
No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.